Hero Image

Noticias

Investigadoras del CIME UDD presentaron su trabajo en Australia y Hong Kong

Verónica Villarroel y Daniela Bruna, docentes de la Facultad de Psicología de la sede Concepción, participaron en conferencias, coloquios y reuniones con otros investigadores.

Con el objetivo de dar a conocer el Proyecto de Convenio de Desempeño “Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior”, las investigadoras de la Facultad de Psicología, de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, Verónica Villarroel y Daniela Bruna realizaron un viaje de dos semanas recorriendo diversas universidades de Australia y Hong Kong.

El proyecto es un convenio con el Ministerio de Educación que consiste en una capacitación a docentes universitarios (hasta el momento van 30 académicos capacitados), en una nueva forma de evaluar a los estudiantes que sea más acorde a la vida profesional que experimentarán, con el objetivo de que al cambiar la forma de evaluar, los profesores modifiquen su visión de lo que es enseñar y aprender, y los alumnos se comprometan más con el proceso.

En Australia las docentes se reunieron con 15 académicos de las Universidades de La Trobe y Deakin en Melbourne, y de la Universidad de New South Wales y University of Technology, en Sydney. Gracias a esto, el académico David Boud, de la Universidad Technology de Sydney, y de Deakin, de Melbourne, visitará la Universidad del Desarrollo para realizar una actividad, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015.

En Hong Kong, por su parte, participaron en “The International Conference of Assessment for Learning in Higher Education 2015”. En este congreso presentaron un poster, del mismo proyecto, titulado: “Linking higher education with the working world: A strategy to align learning assessment with the competences declared on the graduate profile of under graduate programs”.

Villarroel, quien es directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME), evaluó este intercambio de manera positiva afirmando que “fue una excelente oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo en distintas universidades y recibir feedback de investigadores de vasta experiencia, con enriquecedoras sugerencias de cómo seguir. Los expertos se mostraron sumamente interesados en el proyecto y fueron generosos con su tiempo y disponibilidad”.