Hero Image

Noticias

Consejo Experto: ¿Conozco mis fortalezas y debilidades?

Generalmente es un enigma lo que nos pueden preguntar los psicólogos en los procesos de selección laboral, pero en la mayoría de las entrevistas piden que describas tus fortalezas y debilidades.

Fortalezas y debilidades

Fortalezas

Siempre utiliza ejemplos concretos en base a tu experiencia académica, laboral o extra académica, abarcando los distintos aspectos de tu personalidad.

Ejemplo:

Social: Trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, flexibilidad.

Afectivo: Tolerancia a la frustración, trabajo bajo presión, control de impulsos.

Intelectual: Capacidad de aprendizaje, memoria, método, capacidad analítica, creatividad.

Generalmente no nos damos el tiempo para pensar en cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, pero te ayudará muchísimo presentarte a la entrevista con esto claro, ya que permitirá que des una entrevista más tranquilo y demostrarás autoconocimiento y capacidad reflexiva.

Debilidades

Las personas piensan que reconocer las debilidades les jugara en contra y muchas veces prefieren omitirlas. Sin embargo es más valorado por los psicólogos que el candidato las conozca y las plantee abiertamente, ya que habla de autoconocimiento y autocrítica. Al tener conocimiento de éstas uno puede trabajar en ello y mejorar.

Menciona debilidades de manera acotada, no te excedas en explicaciones y declara soluciones que has encontrado para resolverlas.

Ejemplo:

“Me cuesta hacer presentaciones en público. Me pasó en la universidad que cuando tenía que disertar me ponía nervioso y me tiritaba la voz y las manos, pero para ello ensayé antes cada vez que fue necesario frente al espejo, lo que ayudó a reducir mi ansiedad y pude hacer presentaciones mucho mejores y más seguro”.

 

Daniela Socha S.

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad

Alumni UDD

Mail: [email protected]