Hero Image

Noticias

Experto en Biodiversidad visitó Facultad de Ingeniería

Bradley Cantrell, profesor de Harvard Graduate School of Design, se reunió con alumnos y profesores de Santiago y Concepción para dar a conocer su trabajo de modelamiento y simulación para intervenir territorios.

En el marco del ciclo de charlas con investigadores que realiza la Facultad de Ingeniería Universidad del Desarrollo (UDD), el profesor  asociado del Harvard Graduate School of Design, Bradley Cantrell, dio a conocer sus estudios sobre sistemas ecológicos y las herramientas que utiliza en su laboratorio.

En la actualidad, uno de sus proyectos más importantes es el desarrollo de prototipos digitales del río Mississippi, para proyectar el control de flujos que permitan proteger la biodiversidad, así como también prevenir inundaciones que dañen a la población y la infraestructura urbana.

El director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería UDD, Camilo Rodríguez-Beltrán, explicó que “vamos a trabajar en conjunto para  estudiar el comportamiento presente y proyectar el futuro del río Biobío.  Aplicaremos modelos y sistemas de Cantrell con la instalación de boyas en la zona que tomarán información sobre temperatura y contaminación del agua en tiempo real a través de sensores”.

Por otra parte, el ingeniero civil industrial UDD y encargado del espacio Factoría en Concepción, Tomás Pacheco, afirmó que “estamos experimentando con estas herramientas computacionales enfocadas en la interacción de sensores con maquetas digitales. Esto permite obtener datos para interactuar con modelos 3D y ver la reacción de los elementos en condiciones reales”.