Hero Image

Noticias

Expertos en Derecho analizaron la Reforma Educacional

En un simposio, que se realizó en la sede Concepción, se revisaron los aspectos legales y consecuencias económicas de los cambios que se están discutiendo en el Congreso.

Hugo Tapia, Cecilia Córdova y Jaime  González
Hugo Tapia, Cecilia Córdova y Jaime González

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción, realizó el simposio “Reforma Educacional: análisis de sus principales efectos legales, tributarios y contables”, oportunidad en la que expuso Cecilia Córdova, contador Auditor y magíster en Gestión Tributaria y Financiera, y los profesores de Derecho Tributario, Jaime González y Hugo Tapia.

El objetivo de este encuentro fue entregar herramientas para comprender las principales modificaciones que introduce la Reforma Educacional contenida en la Ley n.° 20.845, de 8 de junio de 2015, que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado.

La primera exposición la realizó Jaime González,  quien se refirió a los pilares fundamentales del nuevo sistema. “Una de las normas transitorias que generará mayor discusión, es el artículo vigésimo séptimo transitorio, porque conforme a su redacción, si un sostenedor adscrito al sistema de financiamiento compartido renuncia a este último, podría verse impedido de acceder a un crédito bancario con garantía Corfo”, explicó.

Luego, Hugo Tapia abordó los efectos tributarios de la reforma. Una contingencia importante en esta materia, se producirá en relación con la determinación del costo tributario de los inmuebles adquiridos o construidos con fondos provenientes de subvención escolar, puesto que el criterio del Servicio de Impuestos Internos, hasta ahora, ha sido el entender que en estos casos no hay costo para el sostenedor».

Finalmente, expuso Cecilia Córdova, quien realizó un análisis de los nuevos recursos públicos que se incorporarán a través de la Ley de Subvención Escolar y de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.