Hero Image

Noticias

Senador Alberto Espina expuso sobre descentralización

La Facultad de Gobierno realizó un almuerzo con distintas autoridades del mundo público y privado de la Región del Biobío.

Desayuno Facultad de Gobierno
Desayuno Facultad de Gobierno

Un nuevo encuentro entre empresarios, académicos y representantes del mundo público de la Región del Biobío fue organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, instancia que tuvo como invitado al presidente de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, Alberto Espina (RN).

En el encuentro, el parlamentario expuso sobre la importancia de impulsar una descentralización efectiva y sobre las iniciativas legales que actualmente se discuten en el Congreso en esta materia.

Uno de los primeros puntos que abordó el expositor fue la necesidad de escuchar a los ciudadanos de forma efectiva, ya que un proyecto de tal dimensión no puede ser pensado ni llevado a cabo por grupos aislados, sino que por la ciudadanía en su conjunto, sobre todo por quienes viven en regiones.

De esta manera, el senador explicó que la única forma de dar una respuesta definitiva y satisfactoria para contrarrestar el excesivo centralismo es mediante la participación y el diálogo. Para esto, además, señaló que es necesario tener cuidado con la demagogia parlamentaria que se da en este tipo de temas y que puede llegar a ser nociva para la real obtención del propósito trazado.

El expositor hizo hincapié en la necesidad de exigir a las autoridades mayor profundidad en el “accountability”, ya que esta rendición de cuentas es la única forma de hacer más eficiente y legítimos los procesos de toma de decisiones.

Finalmente, el senador llamó a los asistentes a tomar parte activa del proceso de descentralización formulando propuestas que puedan ser incluidas en el curso de la discusión del proyecto, comprometiéndose a mantener canales de comunicación abiertos para que dichas propuestas puedan ser recibidas por la comisión que él preside.