Hero Image

Noticias

Consejo Experto: La importancia de un buen clima laboral

Conoce cómo este factor es fundamental para lograr el compromiso y la productividad en el trabajo.

Clima LaboralEl clima laboral es de carácter multidimensional y entre los factores que lo componen encontramos la estructura de la organización, los beneficios para los trabajadores, las responsabilidades, los desafíos y posibilidad para los empleadores de emprender nuevos proyectos, el cumplimiento de metas, las relaciones interpersonales entre pares y jefaturas y la identidad del individuo con la organización, entre otros.

Un correcto equilibrio de lo anterior, permite realizar una adecuada gestión de la felicidad de los empleadores en una organización, aspecto esencial para construir empresas más comprometidas y productivas.

Dentro de los aspectos que contribuyen a la felicidad en el trabajo se encuentra:

Es común que cuando los trabajadores tienen orgullo de pertenecer a su organización, muestren entrega y disciplina, junto a un alto deseo de asumir nuevas responsabilidades. Sumado a esto, los empleadores conceden gran importancia a las personas y les reconocen el trabajo bien hecho, los líderes escuchan opiniones positivas y negativas por parte de los trabajadores.

Todo esto confluye en que los trabajadores se sientan más felices y comprometidos con su organización, aumentando la productividad de la empresa, generando que las personas tengan mejores logros en sus objetivos laborales y contribuyan a mejorar la productividad de la organización. Estas serán las organizaciones que se caracterizan por contar con un buen clima laboral.

¿Cómo lograr un buen clima?

Para que el ambiente laboral se convierta en una herramienta positiva para los empleados, debe existir un clima que ofrezca confianza, permitiendo que se sientan útiles en sus labores y que realizan tareas que proporciona un sentido al esfuerzo que se realiza como grupo. Un clima positivo favorecerá el cumplimiento de los objetivos generales que persigue la organización a partir de la existencia de un mayor sentimiento de pertenencia hacia ella.

Te recomendamos averiguar acerca de la organización antes de asistir a las entrevistas, y si conoces personas que trabajen en la empresa a la cual estás postulando, acércate y pregúntales sobre el clima laboral de ésta.

 

Carla Albertini D.

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad

Alumni UDD

Mail: [email protected]