Hero Image

Noticias

¿Santiago a prueba? fue el tema del sexto foro sobre el desarrollo de la capital

El encuentro fue organizado por IBM, Siemens, Chilectra y la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de la Facultad de Arquitectura y Arte, quien actúa como partner académico de este evento.

“¿Santiago a prueba’” se denominó la sexta versión del Foro Santiago 2041, en el cual autoridades y expertos reflexionaron sobre la capacidad de la capital de hacer frente a catástrofes y efectos del cambio climático. Además, en la jornada se discutió la gestión de emergencias y los desafíos del transporte público sustentable.

El encuentro fue organizado por IBM, Siemens, Chilectra y la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de la Facultad de Arquitectura y Arte, quien actúa como partner académico de este evento.

La introducción al foro estuvo a cargo de Pablo Allard, decano de dicha Facultad. Luego, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, abordó los desafíos que hoy tiene la ciudad de cara a los 500 años de su fundación, refiriéndose a temas como la congestión y la importancia de generar movilización sostenible y sustentable, y aseguró que «es fundamental que contemos con alternativas de transporte para no depender de sólo uno, pero debemos entender cada una de estas alternativas como complementarias”.

La  alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expuso sobre el Plan Integral de Movilidad de la comuna, que contempla movilidad urbana sustentable en la que el peatón, las bicicletas y el transporte público son los protagonistas de la política de infraestructura, exponiendo que “actualmente enfrentamos un importante debate respecto a la tarificación vial, ésta no es la solución pues para algunos pagar es más fácil que para otros, tenemos que hacer que todos se suban al transporte público”.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cerró el encuentro, asegurando que «la política es la que define el tipo de ciudad que queremos”. Además, realizó la entrega de la segunda versión de los Premios 2041, en sus tres categorías: comunidad y energía, ciudad digital y espacio público, e infraestructura y movilidad. De esta forma fueron premiados: el proyecto planta fotovoltaica de generación ciudadana del Colegio Suizo de Santiago, Proyecto Villa 4 Álamos de Maipú y Plan Integral de Movilidad de Santiago. En esta misma instancia se realizó un reconocimiento destacado al proyecto Bikesantiago.