Hero Image

Noticias

Académicos de Ingeniería y Diseño visitan Estados Unidos y Europa para crear red de exploración tecnológica

En el recorrido , los profesores conocieron proyectos e intervenciones en comunidades vinculados con energía, desarrollo de software, diseño participativo, salud, tecnología y democracia.

En el marco del proyecto ÁreaIX (área nueve), impulsado por las Facultades de Ingeniería y Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), los profesores Camilo Rodríguez-Beltrán (Ingeniería), Francisco Fuentes y Alejandro Pantoja (Diseño), realizaron un viaje para consolidar una red de colaboración con investigadores del MIT, Harvard University, New York University,  Aalto University (Finlandia), University College London, Malmö University (Suecia) y entidades de innovación en Copenhague (Dinamarca).

ÁreaIX es una plataforma de desarrollo de productos tecnológicos que permite a estudiantes y académicos lograr materializar ideas o prototipos. El objetivo es conectar estos proyectos con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la UDD y con redes de apoyo de expertos a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación desde el 2014.

En el recorrido por distintas ciudades,  los profesores tuvieron la oportunidad de conocer una serie de proyectos e intervenciones en comunidades vinculados con energía, desarrollo de software, diseño participativo, salud, tecnología y democracia. También visitaron espacios de creación y prototipado como Tisch School of the Arts de la New York University, Graduate School of Design de Harvard University, Little Devices y Media Lab del MIT.

“Actualmente, nuestros alumnos de pregrado ya están desarrollando experiencias y nos gustaría que los estudiantes de postgrado también lo hagan. Nuestro objetivo es fomentar una red que integre talleres, programas académicos, intercambios e investigación. No se necesitan grandes instalaciones y tecnologías de punta, lo más importante son las ideas, la creatividad y la cooperación”, afirmó el profesor y director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Camilo Rodríguez-Beltrán.