Hero Image

Noticias

Consejo Experto: Oportunidades laborales en el extranjero

Son muchas las razones que pueden llevarte a buscar un nuevo desafío laboral fuera del país, pero antes de concretar el cambio procura estar avanzando en la dirección correcta.

Extranjero

La posibilidad de trabajar fuera del país, conocer nuevas culturas, mejorar idiomas y agregar valiosa experiencia a nuestro recorrido laboral, motiva cada vez a un mayor número de personas a tomar la iniciativa de movilizarse a buscar nuevas y atractivas ofertas alrededor del mundo.

Una encuesta sobre movilidad internacional realizada por la red Universia y Trabajando.com, respondida por 8.664 personas de Iberoamérica, arrojó que el 50% de los chilenos cree que existen más oportunidades laborales en el extranjero. Un 48% responde “en su propio país” frente a la pregunta dónde te ves trabajando en el corto plazo, y un 19% responde “en el exterior, en un empleo asociado a lo que estudié”.

En el caso de Chile, las mayores expectativas laborales están puestas en Europa, con el 40% de las respuestas, seguida de América del Norte, con el 24% y más abajo Sudamérica, con el 16%.

Hoy la movilidad internacional es una realidad que cada vez abarca un mayor número de la población, sobre todo a profesionales recién titulados o con pocos años de experiencia laboral. Es por esto que muchos de ellos proyectan su carrera fuera del país.

A continuación les entregamos tips que pueden ser de gran ayuda al momento tomar esta decisión:

  1. Aprende un idioma nuevo

Te recomendamos expandirte y aprender otros idiomas, o al menos uno que te pueda aportar. Muestra flexibilidad y adaptabilidad, y abre puertas nuevas a comunicarte con más personas alrededor del mundo.

  1. Realiza un voluntariado

Esta opción es ideal para aquellos que quieran marcar una diferencia. El voluntariado internacional te ayudará a ganar experiencia y acercarte realmente a una cultura distinta. Busca organizaciones que participen en acciones de tu interés y postula.

  1. Utiliza tus recursos actuales

Busca y conoce los sitios web que utilizan los profesionales del país o ciudad a la que quieras migrar, y carga tu CV en ellos. Dentro de tus recursos está también la empresa en la que trabajas actualmente, especialmente si es una compañía internacional. Comunícate con Recursos Humanos y cuéntales acerca de tu interés por trabajar en el extranjero.

  1. Vive y aprende

Esta experiencia es quizá la mejor elección para quienes no tienen una gran trayectoria laboral. Una forma de abrir las puertas a una carrera internacional es a través de los estudios, realizando cursos o diplomados que aporten en tu desarrollo profesional.

  1. Actualiza tu CV y Linkedin en más de un idioma

Si quieres postular a trabajos donde saber inglés es un requisito, te recomendamos tener una versión actualizada de tu hoja de vida tanto en español como en inglés. De esta manera, serán más expeditas tus postulaciones.

 

Carla Albertini D.

Psicóloga Coordinadora Alumni

Universidad del Desarrollo

Mail: [email protected]