Hero Image

Noticias

Jornada sobre investigación en centros educacionales en la UDD

La actividad, inédita en Chile, fue organizada por la carrera de Kinesiología y el Observatorio de Bioética y Derecho con el objetivo de analizar el marco legal vigente para los estudios con seres humanos en los diversos establecimientos educativos.

IMG_0544-660x430

Abrir un espacio de discusión para analizar el marco legal vigente en torno a los estudios con seres humanos en establecimientos educativos, fue el objetivo de la “Jornada sobre investigación en centros educacionales”, organizada por la carrera de Kinesiología y el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo.

La actividad, que se constituyó como una instancia inédita en nuestro país para discutir esta temática, nace como respuesta al importante desconocimiento que existe en Chile sobre los estándares éticos y jurídicos que son exigidos para la investigación con niños, tanto de parte de los investigadores, como de los directores de centros educacionales, los padres y los niños.

Así lo confirmó Catalina Merino, asistente de investigación de la carrera de Kinesiología, quien explicó que “con esta jornada buscamos disminuir la brecha de conocimiento que existe por parte de los distintos públicos involucrados sobre este tema, en concordancia con los sellos de responsabilidad social y ética que nos marcan como Universidad del Desarrollo”.

El director del Observatorio de Bioética y Derecho, Juan Alberto Lecaros, explicó que esta actividad, que no tiene precedentes en la academia nacional, se propuso no sólo para dar a conocer este tema y discutirlo con especialistas de primer nivel, “sino también para comprometer a la comunidad de investigadores, a los miembros de las agencias de gobierno, a las instituciones educacionales, entre otros agentes, a participar en el desarrollo de una guía práctica para estudios con niños, siguiendo el modelo de destacados documentos internacionales”.

De este modo, la Jornada se estructuró en dos partes. Una, orientada a analizar y discutir las condiciones institucionales y regulatorias, tanto éticas como jurídicas; y otra, destinada a mostrar la experiencia de la investigación con niños desde las perspectivas de un director de colegio, de un investigador en salud pública y a de un investigador en el área de las ciencias cognitivas y del comportamiento.

En este contexto, se presentaron los resultados de una encuesta realizada por el equipo de Investigación de la Kinesiología, sobre investigación realizada en centros educacionales, los que serán utilizados como herramienta de mejora.

Jaime Leppe, coordinador de esta área de la carrera, mostró que “un 90% de los encuestados no había recibido información de las autoridades de educación que dijera que cualquier investigación en seres humanos debiera ser aprobada por un comité ético científico”. A su vez, agregó que “un 53% no sabía si la investigación que se había realizado en su establecimiento el año 2014 contaba con la aprobación de uno de estos comités y un 15%, definitivamente no lo tenía”.

La Jornada se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina CAS-UDD y contó con la participación de destacados expositores nacionales, además de la presencia de docentes, investigadores  y directores de diversos centros educacionales de nuestro país.