Hero Image

Noticias

Estudio UDD analizó rasgos de víctimas y agresores escolares

Bajos niveles de confianza en la familia y en el colegio serían factores que explican el bullying.

Víctima y agresor en una situación de violencia escolar tendrían rasgos en común: bajos niveles de confianza en sus familias y en las autoridades del colegio, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Esto quiere decir que cuando un alumno confía más en su escuela y en su familia tendría menos probabilidades de ser víctima o agresor.

La investigación también observó que existe una relación entre los niveles de adaptación y la existencia de una víctima o un agresor, es decir, cuando un alumno presenta bajos niveles de autoestima, aumentaría la probabilidad de ser víctima de maltrato escolar; mientras que un alumno con baja motivación al estudio y bajo autocontrol tendría mayor probabilidad de ser un agresor escolar.

Además, se observó que cuando un alumno confía en su familia y en su escuela tiene mayor motivación, autocontrol, conductas prosociales y autoestima. Los niveles de confianza también influyen en aquellos alumnos que podrían intervenir en favor de la víctima de agresión, es decir, a mayor confianza, hay más estudiantes que intervienen.

Esto tendría un efecto positivo en los casos de bulliyng pues si los alumnos intervienen cuando un compañero está siendo víctima de maltrato escolar, disminuyen los niveles de victimización y agresión.

Como conclusión, el perfil del agresor sería principalmente hombre, con un menor nivel de confianza en la familia y en la escuela, muy bajo nivel de autocontrol y motivación, y un mediano nivel de autoestima y actitudes prosociales.

Por otra parte, el perfil de la víctima sería hombre, con un bajo nivel de confianza en la familia y en la escuela, relativo nivel de motivación, autocontrol y conductas prosociales, y baja autoestima.

Revisa el estudio completo sobre violencia escolar