Hero Image

Noticias

Docente UDD en comité nacional para la erradicación de la poliomielitis

La doctora Andrea Olea es parte del organismo que se conformó en Chile, en el marco del plan estratégico de erradicación global de esta enfermedad, para el período 2013-2018.

La conformación de este organismo se enmarca en el “Plan Estratégico de Erradicación de la Poliomelitis y Fase Final 2013-2018” impulsado en la Asamblea Mundial de la Salud realizada en 2012, donde se constituyó que la eliminación de esta enfermedad es una emergencia de alcance mundial para la salud pública.

En este contexto, y para el cumplimiento de este plan, se recomendó durante la última Reunión Regional de Poliomielitis celebrada en México en noviembre de 2014, que los países miembros reactivaran sus comités de certificación o crearan nuevos organismos.

Por esta razón, se constituyó en Chile este comité, el cual está compuesto por cuatro especialistas de las áreas de medicina, pediatría, infectología, virología y epidemiología.

Su objetivo es trabajar en cuatro áreas concretas, que buscan la detección e interrupción de la transmisión del Poliovirus; el fortalecimiento de los programas de vacunación sistemática y retirada de la vacuna poliomielítica oral; la contención de todos los Poliovirus de laboratorio y certificación de la erradicación; y la planificación de la transmisión del legado.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, transmitida de persona a persona o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Si bien, no tiene cura, es prevenible por medio de la inmunización.

El objetivo sanitario de erradicarla nació en el año 1988, cuando en la 41ª Asamblea de la Salud realizada en Ginebra, se impulsó la “Iniciativa para la Erradicación de la Poliomielitis” que, desde que comenzó a implementarse, logró una considerable disminución de la enfermedad, pasando de 350 mil casos ese año a 233 en 2012.