Hero Image

Noticias

Investigadora UDD participa en comisión internacional de salud pública

La doctora Ximena Aguilera fue nominada por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos para formar parte de la comisión multinacional “Global Health Risk Framework for the Future”.

Como una forma de dar respuesta a las deficiencias observadas en el sistema de salud, a raíz del reciente brote de Ébola ocurrido en África, la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos impulsó una Comisión de trabajo con el objetivo de crear un marco global para la gestión de eventos de salud pública para el futuro.

Son 18 comisionados de diversas áreas de especialización, provenientes de 11 países, los que conforman el organismo experto. Destaca, entre ellos, la doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Esta comisión independiente deberá realizar un estudio y presentar un informe con recomendaciones para una arquitectura global más eficaz en el enfrentamiento de enfermedades infecciosas epidémicas.

La primera reunión se realizó los días 28 y 29 de julio en Washington DC. En la oportunidad se abordó la conformación del organismo; el contexto de las iniciativas globales relacionadas ya existentes; los retos y lecciones aprendidas para la preparación y respuesta ante enfermedades infecciosas; y el papel del gobierno, las comunidades y el sector privado en los brotes de importancia global.

Se realizarán tres nuevos talleres en distintas partes del mundo, para abordar temas como la gobernanza global en salud, el financiamiento para contener amenazas de pandemias, los sistemas de salud e investigación y el desarrollo de productos médicos, elementos relevantes para la elaboración del informe final, que debe ser entregado a finales de 2015.