Hero Image

Noticias

Premio Nacional en Ciencias de la Educación realizó clase magistral

En su presentación, Beatrice Ávalos, explicó la importancia de que exista un sistema de mentorías formales, que acompañe los primeros años de ejercicio de la docencia.

La Premio Nacional en Ciencias de la Educación, Beatrice Ávalos, realizó una clase magistral para los alumnos -de pre y postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad del desarrollo (UDD), oportunidad en la que también presentó un estudio enfocado en la experiencia inicial docente.

En su presentación, la experta en Educación se refirió a la complejidad de las nuevas experiencias, afirmando que “la formación inicial docente, aunque sea de excelente calidad, nunca dará todas las respuestas, por lo que es necesario que exista un sistema de mentorías formales, que acompañe los primeros años de ejercicio de la docencia”.

En tanto, el estudio presentado, que se basó en la identidad profesional, abordó la metodología de las narrativas, que según la expositora “permiten entrar en la experiencia y significaciones de los entrevistados, con elementos de su vida personal, además de dar relevancia a representaciones personales y la diversidad de voces”.

Esta clase magistral fue inaugurada por la decana de la Facultad de Educación UDD, Josefina Santa Cruz, quien hizo énfasis en la importancia de la generación de diálogo y discusión entre los alumnos. A su vez, la vicepresidenta del Centro de Alumnas de Pedagogía en Educación Básica, Gloria Rivera, comentó que esta actividad les sirvió para reflexionar sobre la importancia de las prácticas periódicas que entrega la Universidad, lo que -según indicó Ávalos- permite sobrepasar la barrera del fracaso en los primeros años laborales».