Hero Image

Noticias

Investigadores de la Facultad de Diseño crean Papel Antibacterial

Junto a Empresa CMPC Celulosa desarrollaron el producto en base a celulosa y partículas de cobre, proyecto que está actualmente en etapa de patentamiento.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y representa el 28% de las reservas de este mineral a nivel mundial. En este contexto, la decana e investigadora de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Amenábar, consideró importante, dentro de la línea de investigación de la Facultad, “explorar las potencialidades del cobre como una real oportunidad para el país”.

Es así como se investigó sus propiedades y tras un par de años de arduo trabajo, la Facultad de Diseño creó un innovador producto que mezcla partículas de cobre con celulosa: el Papel Antibacterial. En este proyecto trabajó un equipo interdisciplinario de la Universidad, que contó con el apoyo de Empresa CMPC Celulosa, fundamental para el logro de la primera prueba de concepto probada y escalable.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de patentamiento y se postuló a un FONDEF, para continuar con la segunda fase, que consistirá en desarrollar una prueba industrial del papel.

Según explicó Alejandra Amenábar: “Como Facultad de Diseño, y apoyados por la Oficina de Desarrollo Tecnológico ICONO UDD, queremos transformar la investigación en tecnologías aplicables a nuevos productos y servicios que generen impacto. Hemos logrado partir del origen del producto, desarrollando un nuevo material con una mirada estratégica del diseño que requirió intervenir desde el proceso productivo, para obtener un resultado de alto valor agregado y alta diferenciación. Hay que posicionar el diseño como propulsor de innovación en la industria. Se debe preparar alumnos y futuros diseñadores alineados con el desafío país de agregar valor a la producción nacional».

Por su parte, la investigadora Paulina Contreras señaló que el Papel Antibacterial tiene un inmenso potencial de mercado que incluye los sectores de la salud y agroindustria a nivel internacional. “El amplio uso y múltiples funciones que abriría este nuevo material biocida, apunta al diseño de múltiples productos a partir de celulosa y cobre para las áreas de salud pública, higiene, manejo de alimentos y residuos, entre otros, representando además una solución a grandes problemáticas de impacto social”, enfatizó.

Para CMPC Celulosa, en tanto, este proyecto tiene una especial importancia ya que abre nuevas posibilidades para la industria y para sus clientes.