Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería desarrolla proyectos de innovación tecnológica en el MIT

El Ingeniero UDD, Tomás Pacheco, y el alumno Slobodan Ivanovic, estuvieron en el MIT para continuar el avance de sus proyectos vinculados con desarrollo de tecnología de bajo costo.

 

El laboratorio Little Devices del MIT ya es un lugar habitual de trabajo para alumnos, egresados y profesores de la Facultad de Ingeniería Universidad del Desarrollo (UDD). Dirigido por José Gómez Márquez y Anna Young, este espacio se ha convertido en un punto de encuentro e innovación tecnológica para alumnos y profesores de Ingeniería UDD.

Esta alianza se basa en el proyecto Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring, que ha permitido la realización de encuentros e intercambios de estudiantes e investigadores MIT- UDD, gracias al fondo MISTI (otorgado por  CONICYT y la Subsecretaría de Economía).

Es así como el Ingeniero UDD, Tomás Pacheco, y el alumno de Ingeniería Civil Industrial, Slobodan Ivanovic, estuvieron en el MIT para desarrollar un nuevo sistema de redes para transferencia de información de bajo costo, a través de radio frecuencia. “Se trata de mesh networks, redes inteligentes de bajo consumo energético y alta eficiencia, para proyectos que requieran la comunicación de gran cantidad de sensores como boyas, sistema de detección temprana de incendios y sensores para medir la contaminación que tenemos en Pomaire”, afirmó Pacheco.

“En el MIT se genera un espacio de desarrollo tecnológico muy colaborativo. Nos basamos en el concepto de Internet of Things para desarrollar estas redes y diseñar una plataforma para almacenar y visualizar todos los datos recopilados de forma automática y amigable”, agregó Slobodan Ivanovic.

Asimismo, los jóvenes se reunieron en el Stata Center con alumnos de la carrera Electrical Engineering & Computer Science del MIT, para conocer el trabajo que están haciendo con app inventor, sistema para crear aplicaciones móviles. De esta manera, mediante el uso de bluetooth de baja energía, es posible controlar una lámpara, una cafetera o un video juego, entre otras funcionalidades.