Hero Image

Noticias

Consejo Experto: ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Descubre qué aspectos son importantes de considerar antes de responder esta pregunta.

Consejo Experto

El tema económico es generalmente uno de los aspectos que mayor preocupación genera entre quienes están buscando trabajo, pues conocer el monto adecuado a pedir no es fácil y es normal que el reclutador quiera saber cuáles son las aspiraciones salariales del entrevistado, con el fin de saber qué tan capacitado se sientes para el puesto.

Generalmente los recién egresados quieren ganar dinero y piden rentas muy altas, quedando fuera en un primer filtro por tener expectativas de sueldo elevadas y no acordes al mercado laboral.

Por otra parte, la gente que se quiere cambiar de trabajo suele pensar, “si pido mucho me van a dejar fuera”, “si pido poco creerán que ni yo me valoro lo suficiente”, esas son algunas de las ideas más recurrentes al buscar trabajo.

Algunos tips para que el candidato tenga en mente antes de responder sobre expectativas salariales son:

– Es importante que el postulante investigue sobre cómo está el mercado laboral y cuánto están dispuestos a pagar los empleadores, dependiendo de los años de experiencia que el postulante tenga. Para obtener mayor información puedes ingresar a la página del gobierno, www.mifuturo.cl

– Aterrizar las expectativas y consultar a la red de contactos con cargos de interés para tener una referencia certera.

– Señalar un rango de dinero que no sea demasiado amplio.

– Aclarar si el sueldo que se está negociando es bruto o líquido.

– Averigua sobre beneficios y bonificaciones que entrega la empresa.

– Incluye la pretensión salarial solo si se te lo solicita el reclutador, nunca en el CV, así percibirá que el postulante está interesado en el cargo y no solo en la retribución económica.

– No te intimides en negociar el sueldo si consideras que tu formación, conocimiento y experiencia valen más de lo que ofrecen, ya que habla de tu seguridad como profesional.

Recomendaciones:

Recuerda que si tienes más dudas o quieres realizar una simulación de entrevista, puedes contactar a la Coordinadora de Empleabilidad – Alumni UDD de tu sede para que te oriente.

Daniela Socha S.

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad

Alumni UDD

Mail: dsocha@udd.cl