Hero Image

Noticias

Experta india en educación presentó programa «Design for change»

En la exposición -organizada por la Facultad de Educación y por el Instituto de Innovación Social UDD FMK- Kiran Bir Sethi enfatizó en el rol del profesor y la innovación en el aula.

“Yo puedo” es el principal mensaje que la experta en educación de India, Kiran Bir Sethi, entregó a los participantes de la charla “Diseñando cambios desde el aula: niños y jóvenes liderando la innovación”, en la cual explicó los detalles del programa internacional Design for change, que busca ofrecer a niños y niñas la oportunidad de ser protagonistas de una experiencia para cambiar el mundo.

La experta explicó que su inquietud por desarrollar este programa nació a partir de la experiencia de su hijo de cinco años y como el colegio al cual asistía no incentivaba los cambios en él. De esta manera, comenzó su proyecto centrándose en 4 pilares, iconos de su programa: siente, imagina, haz y comparte, pasos que hay que seguir para poder identificar un problema, pensar una solución, desarrollar esta idea y luego compartirla con otros, con el fin de mejorar el mundo de todos. Es así como nace “Design for Change”, de la mano del colegio Riverside, del cual cada niño se gradúa como “transformador”.

En la exposición -organizada por la Facultad de Educación y por el Instituto de Innovación Social UDD FMK- Kiran Bir Sethi enfatizó en el rol del profesor que “es importante, pero tiene que creer, dejar de hablar y escuchar a sus alumnos para entender cuáles son sus necesidades y deseos».

La creadora de Design for change explicó que para innovar en educación se necesita coraje y atreverse. «Hoy en día se ve muy poca innovación en esta área ya que los involucrados sienten miedo (…) lo más importante a la hora de diseñar, es hacerlo con la persona afectada, ya que al involucrarlo en el proceso, se entenderá de mejor manera el problema a solucionar. Esa es la clave de la innovación”.