Hero Image

Noticias

Fonoaudiología UDD participa en campaña para evitar problemas auditivos

La iniciativa –que se realizará este miércoles en distintas estaciones del Metro- tiene por objetivo alertar sobre los riesgos de pérdida auditiva que se generan cada vez a más temprana edad.

Ilustración-volante-campaña_conlogos

Un operativo para informar sobre los riesgos del abuso de los auriculares para escuchar música, tendrá lugar mañana miércoles en las estaciones de metro de mayor afluencia. Esta es la tercera campaña de prevención de pérdida auditiva que desarrolla GAES y la Asociación por la Superación de la Discapacidad (ASUDIS), con el respaldo de La Municipalidad de Santiago y la Universidad del Desarrollo (UDD), en el marco de la conmemoración internacional del Día de la Discapacidad Auditiva.

La iniciativa consiste en la entrega de material informativo sobre el uso adecuado de los diferentes tipos de auriculares que existen y que incluye sugerencias para usar reproductores de música portátil en forma segura. Este año se realizarán encuestas para detectar conductas de riesgo y tendencias sobre cómo los chilenos cuidan su audición. Las encuestas y el material serán entregados por fonoaudiólogos y  estudiantes de fonoaudiología de la UDD, quienes además podrán orientar las consultas de las personas.

“La III campaña de prevención auditiva” ya lanzó dos videos que muestran didácticamente lo que ocurre en el Metro y en la vía pública cuando las personas se desplazan escuchando música a todo volumen: https://www.facebook.com/asudis

Para Fernando Álvarez, fonoaudiólogo director de ASUDIS  y docente del diplomado en Motricidad Orofacial de la UDD, las cifras en el país son alarmantes. “Un estudio de la Asociación por la Superación de la Discapacidad y la Universidad del Desarrollo, muestra que el 25% de las personas está ocupando sus sistemas de audio a intensidad fuerte. Otro tema importante es la duración, las personas escuchan música 3 o 4 horas al día en ambientes ya ruidosos como el metro y además no saben qué tipo de audífono es el adecuado. Es preocupante lo que ocurre con los jóvenes universitarios, que podrían exhibir traumas acústicos por uso de audífonos en un 42,5%”.