Hero Image

Noticias

Gran convocatoria marcó el inicio del seminario Blues y Poesía

La primera charla de este ciclo fue Historia del blues: música y melancolía, y estuvo a cargo del abogado y escritor Cristián Barros, quien realizó un recorrido desde los inicios del género musical en Estados Unidos hasta el panorama actual.

Con gran asistencia se realizó la primera sesión del seminario Blues y Poesía: un recorrido musical y literario por la historia del blues, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con el sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, y que se realizó en el Café Literario de Parque Bustamante en dicha comuna.

La primera charla de este ciclo fue Historia del blues: música y melancolía, y estuvo a cargo del abogado y escritor Cristián Barros, quien realizó un recorrido desde los inicios del género musical en Estados Unidos hasta el panorama actual, entregando las bases sobre las temáticas, armonías y acordes que motivaron la conformación del blues con las características que hoy posee. “El blues tiene una raigambre religiosa y amorosa, con guiños a relatos bíblicos y a la experiencia que las comunidades afroamericanas debieron vivir en un contexto de esclavitud y sobreexplotación”, expresó Barros.

La exposición, además de profundizar en la teoría musical, permitió contar con musicalización que entregó un panorama más claro sobre ciertas estéticas y melodías de este género.

Este seminario corresponde a la séptima versión de un programa que ha buscado hacer emerger las relaciones entre diversos estilos musicales con sus referentes literarios o con sus composiciones de características líricas, pudiendo profundizar en corrientes como la del rock, el folk y el blues.

La próxima sesión se efectuará el 7 de octubre, con el tema Tres grandes bluesman: Robert Johnson, Muddy Waters y John Lee Hooker, a cargo de los expositores Hernán Rojas y Alfredo Lewin.

Más información acá