Hero Image

Noticias

Charla: “Reforma Laboral: Análisis crítico en lenguaje ciudadano”

El economista y director de empresas, Bernardo Fontaine, criticó el proyecto por la improvisación y la falta de diálogo con todos los actores involucrados.

Con el objetivo de conocer las implicancias de la Reforma Laboral, la Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad del Desarrollo organizó la charla “Reforma Laboral: Análisis crítico en lenguaje ciudadano” con la participación del economista Bernardo Fontaine, quien criticó el proyecto por la improvisación y falta de diálogo con todos los actores e hizo un repaso sobre los posibles efectos para las Pymes.

“El Gobierno no ingresó indicaciones que favorezcan a las Pymes. La bancada de senadores pro Pymes, que incluye senadores de todas las tendencias, propuso, por separado y a instancias de los gremios que defienden a las Pymes, correcciones a la Reforma para dejar fuera de ella a las pequeñas empresas (con menos de 49 trabajadores) no a todas las Pymes. También propuso que el mínimo para constituir un sindicato subiera de 8 a 25 trabajadores. Los ministros de Hacienda y de Economía comprometieron el apoyo del Gobierno a esas iniciativas, pero éstas han tenido fuerte rechazo por parte de los senadores Letelier, Goic y Muñoz, de la Comisión Trabajo del Senado”, explicó el economista.

Fontaine calificó la reforma como «antiahorro, antiempleo y anticrecimiento». “La  propuesta sigue entrampada por falta de consenso en tópicos como el fin de reemplazo en las huelgas, entre otras materias», expresó.