Hero Image

Noticias

Eugenio Tironi y Marta Lagos debatieron sobre movimientos sociales

El Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno organizó el debate que estuvo moderado por Eugenio Guzmán y Francisca Dussaillant.

Los movimientos sociales y las consecuencias que han tenido a nivel político en el país y en el mundo fue el tema principal del debate que se realizó entre el sociólogo y presidente de la consultora en comunicación estratégica Tironi Asociados, Eugenio Tironi; y la economista y directora fundadora de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Tironi hizo un recorrido por los movimientos importantes a través del tiempo en Chile y en el mundo. Para el sociólogo, los movimientos sociales están destinados a morir porque sus demandas son incorporadas por actores institucionales que son quienes las llevan a cabo, sobre todo en nuestro país donde hay un sistema político muy poroso y abierto a aceptar estos requerimientos.

Por su parte, Lagos afirmó que los liderazgos en Chile están agotados y falta alguien que conduzca las convicciones que se estás manifestando. Para la economista, el problema es que no se ha entendido la demanda esencial de los movimientos sociales que no es por libertad sino equidad. “Yo creo que nuestro sistema político está muerto y tiene que surgir un sistema de partidos que pueda leer esto”, aseguró.

La actividad estuvo moderada por el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, y la directora del Centro de Políticas Públicas, Francisca Dussaillant.