Hero Image

Noticias

Alumnos de Bachillerato participaron en charla sobre emprendimientos sociales en deporte

Dos fundaciones que trabajan con jóvenes en torno a la práctica del surf y el skate expusieron su experiencia, en el marco de las actividades de la Semana de la Responsabilidad Pública.

En el marco de la Semana de la Responsabilidad Pública que se está llevando a cabo en la Universidad del Desarrollo (UDD), los programas de Bachillerato en Ciencias Matemáticas y Económicas y Bachillerato en Humanidades organizaron la charla “El deporte como herramienta de superación”, donde las los fundadores de Give Surf y Más Skate compartieron su experiencia con los alumnos sobre su proceso de conformación como fundación y lo que han significado sus emprendimientos sociales a lo largo del tiempo que llevan en funcionamiento.

Give Surf es una fundación que busca ayudar a niños en riesgo social a través de este deporte acuático, en localidades costeras a lo largo del territorio nacional. Felipe González, uno de los directores de la organización, presentó el proyecto que articula a las municipalidades con las escuelas municipales y las escuelas de surf, fomentando el emprendimiento en estas últimas y transmitiendo que la práctica del deporte incluye el traspaso de valores, la relación con el medioambiente y el apoyo en el bienestar entre los niños beneficiados y sus familias. En la actualidad Give Surf tiene escuelas en Catapilco, Navidad, La Boca, Cartagena y Arica y se espera que el 2016 se sumen dos nuevas en Rapa Nui y Pichilemu.

Por su parte, Más Skate es una organización que surge en torno a la práctica del skate y que, en alianza con la Municipalidad de Lo Barnechea, logró activar un skate park público como un territorio de práctica de deporte como foco de desarrollo social y comunitario. Andrés Charlin, Francisco José Gallard y Esteban Galdames, directores y psicólogo de la fundación, respectivamente, explicaron cómo trabajan para captar niños y jóvenes incentivándolos a participar de cursos y prácticas sistemáticas de skate que permitan alejarlos de la marginalidad en las calles, apoyando y premiando su constancia con reforzamiento escolar, tratamiento psicológico en conjunto con los programas municipales y actividades extraprogramáticas para ellos y sus familias.

Al culminar la charla, los alumnos interesados pudieron practicar en una rampa de skate instalada en el patio del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.