Hero Image

Noticias

“Cómo nos levantamos después de un desastre natural”

Especialistas de disciplinas como la Arquitectura, Antropología, Psiquiatría y Arte Terapia se reunieron para analizar la capacidad de los chilenos para sobreponerse a las catástrofes naturales.

En el marco del ciclo “Arte y Salud 2015”, se desarrolló la mesa redonda “Reconstrucción creativa: cómo nos levantamos después de un desastre natural”, que abordó la capacidad de los chilenos para sobreponerse a las catástrofes naturales, desde disciplinas tan distintas y complementarias como la Arquitectura, Antropología, Psiquiatría y Arte Terapia.

En la actividad -organizada por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura y Artes– expusieron el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Pablo Allard; la antropóloga social Paula Hernández; el psiquiatra Alejandro Koppmann; y el coordinador académico del Magíster en Arte Terapia UDD, Eduardo Torres.

Durante su presentación, Allard señaló que el principal conflicto que se produce después de un desastre natural está en el arraigo de quienes habitan la zona y la capacidad de gestión de las instituciones, que deben lidiar con la incertidumbre de las personas y manejar las expectativas de lo que se ofrece en materia de reconstrucción.

Por su parte, Paula Hernández se refirió a la intervención que realizó en Pumanque (provincia de Colchagua) luego del terremoto de 2010. Su trabajo consistió en recoger testimonios y documentos para reconstruir la historia del lugar y de los habitantes, elaborando un libro que reflejara la identidad de la comuna.

Desde el punto de vista de la Psiquiatría, Alejandro Koppmann aportó con un detalle de las etapas del duelo y el estrés postraumático, destacando que, pese a la medicalización de las emociones, existe una necesidad de vivir el luto. Por último, Eduardo Torres expuso casos en que se trató a personas que vivieron experiencias traumáticas.