Hero Image

Noticias

Expertos debaten sobre el futuro del agua en el planeta

El invitado principal fue el director del Columbia Water Center, Upmanu Lall, líder mundial en hidroclimatología, adaptación al cambio climático, análisis de riesgos y mitigación.

Académicos, investigadores, representantes del mundo privado y estudiantes participaron en el Workshop Water Security in Chile: Are we up to the Challenge?,  que se realizó en la sede de Flacso en Santiago, y cuyo objetivo fue analizar la problemática del agua que afecta al mundo desde el punto de vista del cambio climático, las acciones de mitigación y el rol que juega la minería y agricultura en esta materia.

El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, el Columbia Global Center/Latin America (Santiago) y el Columbia Water Center. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, José Manuel Robles, y la  directora del Centro Global de Columbia en América Latina, Karen Poniachik, estuvieron a cargo de la apertura de este encuentro.

El decano destacó que su Facultad, junto con la Universidad de Concepción y la Universidad de la Frontera, obtuvieron el Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) de CONICYT para crear el Water Research Center for Agriculture and Mining (WARCAM).

El director del Columbia Water Center y líder mundial en climatología, Upmanu Lall, fue el invitado principal de la jornada y dio a conocer el impacto del cambio climático y de la situación del agua en la producción de alimentos, energía, ecosistemas y ciudades. En ese contexto, comentó que es importante que la tecnología aplicada a la agricultura y minería sea eficiente en el uso del agua, así como también el análisis de datos y uso de herramientas de simulación y optimización pueden prever situaciones de riesgo y ayudar a la toma de decisiones.

Durante el taller, una serie de especialistas nacionales dialogaron sobre acciones de mitigación ante el cambio climático y el desarrollo sustentable de los recursos de agua en la minería y agricultura. es y modificaciones legales.

Esta actividad contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad (CNIC), Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio (AmCham).