Hero Image

Noticias

Charla sobre craneotomía con trabajo fonoaudiológico

La directora de Fonoaudiología UDD, María Angélica López, relató su experiencia de participar en la operación a la que se sometió el economista cubano Juan Pablo Colas.

Entregar su testimonio tras haber participado en la primera cirugía vigil con trabajo fonoaudiológico realizada en la Clínica Alemana, fue el objetivo de la charla “Comunicación Cerebro a Cerebro”, dictada por la directora de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, María Angélica López.

En la oportunidad, López expuso el caso clínico de Juan Pablo Colas, un economista cubano de 64 años, que desarrolló un tumor en el lóbulo temporal izquierdo, por el que fue operado el 24 de julio recién pasado.

Según explicó la profesional, debido a la importancia de este hemisferio en el área del lenguaje, durante la intervención quirúrgica debió realizar una serie de pruebas para evaluar la capacidad cerebral del paciente entretanto se resecaba su tumor.

Asimismo, destacó la importancia de este procedimiento en el estudio, seguimiento y creación de protocolos que forjen esta nueva área de trabajo, enfatizando en que los fonoaudiólogos no sólo logran que los pacientes sean sus propios monitores durante la operación, sino que reduzcan su nivel de stress a través de la alianza terapéutica.

Antes de finalizar su presentación –que fue apoyada con videos y grabaciones que mostraron al paciente comunicándose en su estado en vigilia mientras era intervenido- la fonoaudióloga se refirió también a la experiencia de las alumnas de quinto año de la carrera, Josefina Gibbons (Santiago) y Gabriela Cáceres (Concepción), quienes ingresaron con ella a pabellón para ver el trabajo que se estaba realizando desde la Fonoaudiología.

La charla, que congregó a más de 200 personas, contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dr. Ricardo Ronco; la vicedecana de las carreras de la salud, Dra. Liliana Jadue; el director de la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, Dr. Arnold Hoppe; la jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana de Santiago, Dra. Tania Gutiérrez, entre otros.