Hero Image

Noticias

Expertos analizaron la situación económica de Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, abordaron la coyuntura económica en el seminario “Visión Económica y Empresarial 2015 – 2016”.

“La economía tiene que cambiar, reasignar recursos de ciertos sectores a otros, evidentemente eso no pasa automáticamente, depende de los empresarios, quienes necesitan la ayuda del estado”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante su intervención en el seminario “Visión Económica y Empresarial 2015-2016”organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y  la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

En la oportunidad, Valdés afirmó que “Chile en los últimos años ha crecido más que todos los países de Sudamérica” y agregó que “si bien los resultados son menor a lo esperado, el mercado laboral se ha mantenido robusto y la tasa de empleo ha crecido”. Dentro de sus conclusiones el secretario de Estado destacó que la economía pasa por una fase de ajuste y reacomodo.

Expuso también el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien analizó diversos temas, entre ellos el escenario macroeconómico mundial y nacional. Afirmó que la inflación a nivel latinoamericano está alta, y que en Chile “se mantiene en niveles elevados, en el techo de rango meta, por sobre el 4%, y que continuará así por un tiempo más”, principalmente debido al aumento del precio de dólar a nivel internacional.

Posteriormente se dio paso al panel de conversación moderado por Cony Stipicic, en el que participaron el analista político, Max Colodro; el director ejecutivo del Programa Cieplan-Utalca, Manuel Marfán y el socio del Grupo Inversiones BO, Félix Bacigalupo.