Hero Image

Noticias

UDD lanzó La Lupa de la Constitución

La plataforma busca sumarse a la discusión sobre la nueva Constitución generando espacios de educación cívica y participación ciudadana.

Lupa de la Constitución

Como una manera de aportar a la discusión en torno a la Reforma Constitucional, la Universidad del Desarrollo –a través de Smartlab y las Facultades de Gobierno y Derecho– creó una plataforma digital denominada La Lupa de la Constitución, con el objetivo de contribuir a generar espacios de participación ciudadana y fomentar la educación cívica.

En esta instancia, las personas podrán acceder de una forma simple al estado de avance comprometido por el Gobierno para el desarrollo de este proyecto, comparar el marco regulatorio local con los países vecinos, reconocer algunos derechos fundamentales que tienen impacto directo en las personas a través de infografías y videos, participar del proceso enviando ideas y propuestas, votar y entregar su punto de vista, identificar la opinión de variados líderes y tener acceso a toda la información y metodología de los documentos de trabajo con que se han llevado a cabo las investigaciones propuestas en la plataforma.

“Esta plataforma digital es un aporte innovador a la discusión sobre la creación de una nueva Constitución y responde a una iniciativa de fomentar la participación ciudadana y de la educación cívica, ya que se explican diferencias, términos, alcances, impactos, entre otros”, comentó Nicole Forttes, directora del proyecto.

Por su parte, Isabel Rodríguez, de la Facultad de Gobierno señaló que «la Lupa de la Constitución busca ser una plataforma web que informe a todo el público sobre el debate de la Constitución en Chile, buscando formar e informar en el tema haciéndose cargo de los distintos puntos que se van a ir sumando. Es, por lo tanto, una plataforma de educación cívica para los ciudadanos, para que puedan participar informados, y aportar con ello al debate ciudadano. La Universidad del Desarrollo con sus escuelas de Derecho y Ciencia Política busca ser un aporte al tema para la ciudadanía y el debate público».

Desde el punto de vista académico, “ha sido un proyecto inspirador para todos los alumnos y profesores de las facultades de Derecho y Gobierno que han participado en él, ya que es un aporte concreto a la discusión” comentó José Manuel Díaz de Valdés, director de Centro Justicia Constitucional y profesor investigador del proyecto.

La Lupa de la Constitución también cuenta con una sección noticiosa donde se podrá seguir la actualidad a través de las noticias presentadas por Radio Biobío y CNN Chile. La plataforma está disponible en www.lalupadelaconstitucion.cl