Hero Image

Noticias

Charla Terrorismo y muerte: Francia, Medio Oriente y el Radicalismo Islámico

El profesor de Historia y analista internacional, Víctor Hugo García, analizó el tema en una conferencia organizada por la Dirección de Educación Continua y Extensión y el Instituto de Humanidades.

“Terrorismo y muerte: Francia, Medio Oriente y el Radicalismo Islámico” fue el tema de la exposición organizada por  la Dirección de Educación Continua y Extensión y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, en la que el académico Víctor Hugo García expuso los antecedentes teóricos del Islam radical y como éste entra en colisión con el Sistema Internacional actualmente vigente, especialmente con el accionar de las potencias occidentales en Medio Oriente.

El historiador se refirió al área en conflicto y las características del sistema internacional, un ordenamiento que ha sido modelado por el mundo occidental y que, por lo tanto, presenta sus orientaciones valóricas y su visión de mundo.

Para García el radicalismo islámico no reconoce ese ordenamiento y menos los valores que lo inspiran, principios que se sustentan en la modernidad occidental, enfoque definido por los teóricos islámicos radicales como el principal enemigo del islam.

“Las orientaciones totalizadoras y radicalizadas de grupos como Al Qaeda e Isis no auguran buenas noticias y la violencia será recurrente en los años venideros. Precisamente, esa es la tónica de los últimos veinte años, siendo 1995 el año en que se inician las acciones violentistas contra destacamentos militares estadounidenses en España y Arabia Saudita”, puntualizó García.

Finalmente agregó que “las potencias europeas occidentales han fracaso en integrar a los descendientes de árabes que hoy son ciudadanos en sus estados y de ahí se está nutriendo el radicalismo, el islam radicalizado hoy estaría inserto en el corazón de dichas potencias”. Sin embargo, también fue enfático en señalar que existen principios universales que es necesario cautelar y en esa tarea el mundo occidental tiene mucho que decir para lograr una convivencia internacional mucho más estable y pacífica.