Noticias

El Concurso Interno 2016 de Investigación recibió 19 proyectos, de los cuales 15 fueron declarados admisibles y cada uno fue evaluado por dos pares externos, todos académicos de universidades nacionales e internacionales. Se estableció un puntaje de corte de 5.8, resultando seleccionados 8 proyectos, 3 de Concepción y 5 de Santiago, esto es con una tasa de adjudicación del 53%, la segunda más alta en los últimos 6 años.

Los proyectos adjudicados corresponden a 1 de la Facultad de Arquitectura, 1 de la Facultad de Economía y Negocios, 2 de la Facultad de Psicología, 1 de la Facultad de Gobierno, y 3 de la Facultad de Medicina (2 de kinesiología y 1 de enfermería).

Los investigadores seleccionados son:

  • Alejandra Patricia Muñoz Muñoz, de Arquitectura con: “Barreras y vacíos normativos a la implementación de la gestión sustentable de aguas en edificaciones residenciales en Concepción”.
  • Cristián Pinto Gutiérrez, de Economía y Negocios con: “Collecting High-Frequency Data on the Financial Practices of Low-income Microentrepreneurs”.
  • Paulina Alejandra Reyes Rodríguez, de Psicología con: “Validación de una batería de instrumentos para el estudio de la regulación emocional y prácticas parentales de socialización de la emoción en padres de preescolares de la provincia de Concepción”.
  • Maria Victoria Benavente Delgado, de Psicología con: “Efecto de la Escuela en el Bienestar Subjetivo Adolescente”.
  • Cristian Esteban Candia Vallejos, de Gobierno con: “¿Es el castigo altruista un artefacto experimental? Evidencia de un dilema del prisionero en una red N-personal con castigo de pares”.
  • Joel Esteban Álvarez Ruf, de Medicina con: “Validez predictiva de variables neuromecánicas en el retorno deportivo en pacientes con reconstrucción de LCA: Estudio de cohorte”.
  • Margarita Bernales Silva, de Medicina con: “Estrategias de Afrontamiento ante Desastres Naturales en Población Migrante en la Región de Valparaíso”.
  • Manuela Besomi Molina, de Medicina con: “Estudio SeRUN: Descripción del perfil del corredor y conductas asociadas al running, Región Metropolitana 2015-2016”.