Noticias

Profesor de Ingeniería presente en Cumbre de Cambio Climático

Alex Godoy estuvo en París, oportunidad en la que pudo exponer sobre el plan nacional de cambio climático, compromisos y acciones, en conferencia del Banco de Desarrollo para Latinoamérica.

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), Alex Godoy, asistió a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, COP21, que se realizó recientemente en París.

Este encuentro mundial, convocado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reunió a los miembros del Protocolo de Kyoto, y tuvo como objetivo sellar un acuerdo internacional sobre el clima que permita limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de los 2°C.

Godoy asistió como delegado (party), siendo expositor en el CAF Day, del Banco de Desarrollo para Latinoamérica, explicando la relación entre los objetivos nacionales en el plan nacional de cambio climático, compromisos y acciones. En esta ocasión compartió con Fernando Tudela, de gran prestigio a nivel latinoamericano en temas ambientales.

En este contexto, es importante destacar que, durante el 2015, el profesor Godoy se integró como experto en iniciativas nacionales como el proyecto “Propuesta de Marco Legal e Institucional para Abordar el Cambio Climático” del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y la ONG Adapt-Chile; y el proyecto MAPS Chile, para evaluar medidas de mitigación del cambio climático.

Por otra parte, Godoy junto al investigador Douglas Aitken, participaron en el Global Workshop on Mining-related Water and Environmental Risks and their Financial Implication, organizado por el Columbia Water Center en Nueva York. En dicha ocasión, se discutió sobre el impacto de la industria minera sobre los recursos hídricos y los efectos ambientales y financieros que puede provocar.

Finalmente, cabe destacar que estos expertos también estuvieron en el World Water Congress en Edimburgo, encuentro que reunió a 8 mil personas, además de representantes del Banco Mundial y OCDE, entre otras entidades. En dicha oportunidad, los investigadores presentaron un modelo de políticas públicas para priorizar acciones ante la escasez hídrica.