Hero Image

Noticias

UDD se adjudica proyecto Fondequip

El investigador Luis León junto a Nancy Pérez, directora de iCono UDD, recibirán financiamiento para la adquisición de un computador de alto rendimiento que permita desarrollar un sistema eficiente de procesamiento de datos biológicos.

Luis León, investigador del Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, junto a Nancy Pérez, directora de iCono UDD, se adjudicaron financiamiento del IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico  Mediano (Fondequip), para el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de la investigación biomédica, mediante la adquisición de un clúster computacional”.

La adquisición de este clúster computacional –un computador de alto rendimiento que permitirá optimizar el procesamiento de datos para realizar investigación en biomedicina – tiene tres focos principales.

El primero, es entregar infraestructura adecuada para realizar análisis, integración e interpretación de datos; en segundo lugar, transformar el Centro de Genética y Genómica en un foco de entrenamiento de la comunidad científica para que sean capaces de realizar este análisis de datos; y, finalmente, prestar asesorías referentes a diseños experimentales, análisis estadísticos y bioinformáticos en proyectos a otros científicos.

Así lo cuenta Luis León, quien explica que “actualmente, la cantidad de datos existentes es mucho mayor que la capacidad de procesamiento, por lo que la idea es poder contar con un equipo que esté a disposición de la comunidad científica en general, no sólo de la Facultad de Medicina”. Es más, su adquisición se enmarca dentro de las líneas del Centro de Genética y Genómica, “pues nosotros, actualmente, realizamos secuención masiva, y generamos una gran cantidad de datos, incluyendo secuenciación exómica”, agrega.

En este contexto, este Fondequip de un año y medio, contempla la realización de un curso con invitados internacionales, abierto a toda la comunidad científica (investigadores, alumnos de pre y postgrado, investigadores, entre otros). Para esto, “una  vez adquirido el equipo, debemos mostrar que podemos hacerlo funcionar y que se encuentra disponible para la comunidad científica, ya que queremos que sea utilizado por todas las personas que requieran procesar datos”.

Es primera vez que la Universidad del Desarrollo se adjudica proyectos Fondequip. A Luis León y Nancy Pérez, se suma el proyecto de la Facultad de Gobierno “Desarrollo e implementación de un sistema de estimulación magnética transcraneal y de registro electroencefalográfico simultáneo para el estudio de las bases neurológicas de procesos cognitivos de la conducta social”, coordinado por el académico Carlos Rodríguez Sickert.