Hero Image

Noticias

Seminario «La música en tiempo de barbarie»

El propósito de esta actividad, que se efectuará en tres sesiones, es poner de relieve cómo la música permite rearticular una dimensión humana que, en tiempos de barbarie, pareció alejada de la misma humanidad.

seminario-musica-udd copydestacadahomeEl Instituto de Humanidades (IH) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, organizaron el seminario «La música en tiempos de barbarie», el cual rescatará la figura de dos de los más importantes músicos del siglo XX: Wilhelm Furtwangler, director de orquesta alemán, y Olivier Messiaen, compositor francés.

El propósito de esta actividad, que se efectuará en tres sesiones, a cargo del escritor y director del IH, Armando Roa, es poner de relieve cómo la música permite rearticular una dimensión humana que, en tiempos de barbarie, pareció alejada de la misma humanidad. De esta forma, se enfatizará en el poder transfigurador de la música, incluso en aquellos espacios de oscuridad donde pareciera ser imposible transar e intercambiar sensibilidades.

Furthwangler y Messiaen se ven enfrentados a situaciones límites, al horror de la guerra, a la muerte, a la desolación, al sinsentido, pero a través de la melodía, la interpretación musical y la vivencia del lenguaje universal -que implican las composiciones musicales- pudieron restituir aquella dimensión humana que parecía estar perdida, revelando así, en medio de la catástrofe, la dimensión afectiva que vincula con los otros y que es capaz de trascender los escenarios más adversos.

SESIONES:

LUGAR: 

 INSCRIPCIONES: