Hero Image

Noticias

Matte lidera Ranking de Riqueza de Grupos Económicos

Los grupos Matte, Said y Solari obtuvieron los primeros lugares en el informe que realiza el Centro en Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), posicionó a los grupos Matte, Said y Solari en los primeros lugares del ranking.

El grupo Matte se mantuvo en la primera posición por segunda vez consecutiva. El principal impulsor de los resultados fue el negocio de Celulosa, el cual aumentó sus volúmenes en un 36% con respecto al año anterior (cabe señalar que esta medición no alcanzó a recoger el efecto en el patrimonio bursátil que sufrió Empresas CMPC, luego de que se destapara la colusión en el mercado del tissue).

Las principales empresas de este conglomerado, además de CMPC, son Minera Valparaíso, Almendral, PASUR, Puertos y logística, Bicecorp, Volcán y Empresas CMPC.

El segundo lugar del ranking lo ocupó el grupo Said que subió dos posiciones respecto del trimestre previo, acumulando con esto un alza de seis posiciones en dos trimestres. Y en tercer lugar se posicionó nuevamente el grupo Solari.

Los siguientes lugares del RGE fueron ocupados por el grupo Angelini y el grupo Fernández León, este último mantuvo su posición, mientras que Angelini retrocedió dos lugares respecto del trimestre previo.

El grupo con el mayor avance en este periodo fue Embonor, que avanzó 8 posiciones; en tanto el grupo Cueto descendió 13 puestos, siendo el grupo que anotó el mayor retroceso a septiembre.