Hero Image

Noticias

Presentación del libro “Vulnerabilidad Social y su efecto en Salud en Chile”

Editado por el equipo de Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina,  aborda la desigualdad social en salud en la población chilena y de los migrantes internacionales en el país.

 

“Vulnerabilidad Social y su efecto en Salud en Chile: Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones”, es el nombre del libro del Equipo Interdisciplinario de Investigación Estudios Sociales en Salud, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, presentado recientemente.

La publicación aborda la problemática de la desigualdad en salud en el país, en un contexto en el que, a pesar de las mejoras en los índices durante los últimos años, aún existen grupos en situación de vulnerabilidad social que potencialmente afectan su salud en diversas áreas, entre ellas física, mental y emocional.

El libro –editado por los investigadores de la UDD Báltica Cabieses, Margarita Bernales, Alexandra Obach y Víctor Pedrero, junto a más de 100 coautores y expertos de recomendación- busca contribuir a la comprensión de los mecanismos sociales involucrados en los procesos de salud y transformar ese conocimiento en acciones que aumenten el bienestar y la equidad en salud tanto en Chile como en Latinoamérica.

Durante la ceremonia de presentación, se realizó la clase magistral “¿Cómo construir sociedades más sanas y más felices?”, dictada por los profesores Kate Pickett y Richard Wilkinson, epidemiólogos de las universidades de York y Nottingham, respectivamente, quienes se han convertido en referentes mundiales en desigualdad e inequidad en salud poblacional.