Hero Image

Noticias

Benjamín Ossa gana concurso de arte público en Renca

La propuesta del artista resultó ganadora en el concurso organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, entre otras entidades.

Proyecto Benjamín OssaArte para revitalizar y dignificar zonas desoladas de Santiago fue el objetivo del concurso, organizado por la Fundación CorpArtes y Autopista Central en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio de Renca, para escoger la mejor intervención artística para recuperara el paso bajo nivel del Puente Gran Envergadura, ubicado en la calle General Velásquez.

Cinco artistas que suelen trabajar con el espacio, los colores y la instalación fueron invitados a participar: Iván Navarro, Sebastián Errázuriz, Macarena Ruiz-Tagle, Catalina Bauer y Benjamín Ossa presentaron sus proyectos a una comisión que, finalmente, se inclinó por la instalación de este último.

Lo que primó en la propuesta de Ossa fue la creatividad y capacidad para trabajar con los elementos del ambiente. Si bien en un principio, se pidió solo la intervención de un muro del paso nivel, el artista rescató el ensordecedor ruido de los autos y camiones que pasan sobre el puente para convertirlos en una obra sonora.

«La obra de Ossa no sólo permite la mejor inserción urbana del viaducto, sino además incorpora al ciudadano en un juego visual y sonoro que celebra la experiencia de la velocidad, el movimiento y las dinámicas propias de la autopista, al tiempo que genera un momento de contemplación, paz y equilibrio al proponer esta constelación o nube sonora bajo el viaducto”, afirmó Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD.

El jurado del concurso lo integraron Catalina Saieh, vicepresidenta de CorpArtes; el arquitecto Pablo Allard; Angel Morel, de la Municipalidad de Renca; Mauricio Rodríguez de Autopista Centra, y Eduardo Abedrapo del MOP.