Noticias

02.03.2016 |

Ex alumna de Diseño se adjudica fondo de Corfo

Vannia Villalba desarrollará su proyecto social “Sector Azul”, orientado a apoyar a niños autistas, con trastornos semántico-pragmáticos y/o específicos del lenguaje.

vannia 2

Desarrollar y facilitar el aprendizaje lingüístico en los niños con algún tipo de trastorno del espectro autista, trastornos semántico-pragmáticos y/o específicos del lenguaje es el objetivo del proyecto Sector Azul creado por la ex alumna de Diseño Gráfico de la Universidad del Desarrollo, Vannia Villalba.

Sector Azul es una de las 10 iniciativas seleccionadas por CoLab Alto Impacto, aceleradora de emprendimientos sociales financiada por Corfo y co-organizada por el Laboratorio de Innovación Social – CoLab UCIncuba UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El premio contempla financiamiento (Fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Innovación Social) y coaching para seguir desarrollando y perfeccionando el proyecto durante 2016.

Según explicó Vannia Villalba, Sector Azul es una herramienta que enseña a los niños a entender el lenguaje figurado, esto es las metáforas como “Estoy congelado” o “Vamos a tirar la casa por la ventana”, frases cuyo significado a veces se torna un poco confuso para muchos de ellos.

El propósito de generar este proyecto nació cuando Vannia fue voluntaria en la Fundación Asperger Chile, al notar la dificultad que tienen los niños con este síndrome para entender el lenguaje figurado. Su principal motivación fue generar un tipo de material para las familias y  especialistas que tienen el desafío de tratar con ellos.

“Siempre he creído que el Diseño se puede integrar en el área que tu deseas y esto encendió en mí las ganas de poder llevarlo más allá y desarrollar herramientas que puedan ser un apoyo en terapias de salud y habilidades sociales (…) Me interesa generar un impacto positivo en la vida de niños con necesidades especiales y ayudar en su inserción en la sociedad.  Como diseñadora, siento el deber de entregar una solución que perdure en el tiempo”.

El proyecto Sector Azul surgió durante su último año de carrera, siendo su proyecto de título.