Hero Image

Noticias

Consejo Experto: Cómo enviar un CV vía email

Crear un buen CV, que sea atractivo, ordenado y que resalte lo mejor de cada profesional, es el primer paso; el siguiente es saber qué hacer con él.

Mail

Hoy en día, debido a los avances tecnológicos, antes de ir puerta a puerta dejando el Curriculum de manera presencial, lo más rápido y efectivo es enviarlo vía email a quien corresponda. Las preguntas que surgen entonces son: ¿cómo hacerlo?, ¿cuál es el mensaje más adecuado al enviarlo?, ¿por qué nadie me responde?

A continuación aclaramos éste y otros puntos muy relevantes a la hora de enviar tu CV por esta vía:

  1. Asunto: jamás debe ir en blanco

El asunto es la primera oportunidad que tienes de captar la atención de tu receptor, por tanto, puedes mencionar tu nombre, carrera o tu interés por postular en esa empresa de manera breve.

Ejemplos:  

Dejar el asunto en blanco es uno de los motivos del por qué tu CV no llega al destinatario, ya que este error deriva muy probablemente en correo no deseado o spam.

  1. Mensaje: debe ser acorde a la empresa a la cual postulas

Muchos envían el CV con el cuerpo del mensaje en blanco o reenvían un mensaje general de postulación a todas las empresas, pero esto está lejos de llamar positivamente la atención del receptor.

La idea es que aproveches este contacto para que -mediante un mensaje breve- destaques en primer lugar tus competencias como profesional y luego dejes clara tu real motivación por trabajar en esa empresa y no en otra. Por lo anterior, se vuelve fundamental redactar un mensaje distinto para cada organización a la que postules.

No olvides que la motivación en un candidato, sobre todo cuando no se tiene mucha experiencia, es fundamental en el proceso de selección, por lo tanto, aprovecha cada oportunidad que tengas para demostrar qué tanto quieres trabajar en ese lugar, y no en otro.

  1. Firma del correo: vuelve a dar tus datos de contacto

Ya es tiempo de que tengas una firma como profesional, que aparezca en todos los correos que envíes. Aquí debes mencionar tu nombre y apellido, profesión y datos de contacto.

Ejemplo:            

Fernanda García Apablaza

Kinesióloga UDD

8-2976650 / 22-3279008

[email protected]

 

  1. Ojo con el nombre del archivo que adjuntes en el mail

Debes enviar tu CV en formato PDF y no olvides guardarlo con tu nombre y apellido. Muchas veces los encargados de selección reciben CV sin nombres o con títulos informales que no corresponden a una postulación. Estos casos suelen terminar perdiéndose.

Ejemplos:

 

  1. ¿Por qué nadie me responde?

Debes saber que muchas veces, aunque tu CV guste a los reclutadores y lo tengan en consideración para futuros procesos, no siempre se tomarán el tiempo de responderte como corresponde. Por ello, no te frustres si no las noticias que te gustarían.

Si por el contrario, recibes respuesta sobre tu postulación, aprovecha este segundo contacto y vuelve a contestar el mail dando las gracias y esperando una próxima entrevista, por ejemplo.

 

  1. ¿Cómo evitar que tu mail termine en spam?

Puedes invertir mucho tiempo buscando trabajo de esta manera, pero todo el esfuerzo estará perdido si el mensaje no llega al destinatario. Aquí te señalamos todo lo que no debes hacer para no caer en la bandeja de correo “no deseado”:

  1. Escribir desde una dirección de email inadecuada. Ejemplo: [email protected]. Si este mail no se va directo a la bandeja de correo no deseado, será el mismo receptor quien lo elimine antes de leerlo. No puedes postular a las empresas sin crearte una dirección de email formal.
  2. Utilizar solo mayúsculas, signos de exclamación, letra muy pequeña o asunto en blanco.
  3. Archivos adjuntos muy pesados. Para esto, adjunta solo el CV y una carta de recomendación si es que la tuvieras. Deja los certificados de título para un segundo contacto.

 

  1. Sé estratégico: día y hora de envío del email

 Muchos dedican el fin de semana para postular a las empresas de interés, pero estos CV suelen perderse entre todos los correos que se acumulan en la bandeja de entrada del receptor. Por esta razón, te sugerimos enviar tu postulación entre los días martes y jueves, y si quieres ser aún más eficaz, hazlo alrededor del mediodía, ya que estadísticas muestran que es el horario en que más se abren los correos.

 

Bárbara Zeiser D.

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad

Alumni UDD

Mail: [email protected]