Hero Image

Noticias

UDD se adjudicó cuatro Fondecyt

Los investigadores Cecilia Vial, Mauricio Retamal, Ignacio Covarrubias y Javier Castro recibirán fondos del Concurso Regular 2016 para desarrollar sus trabajos.

 

fondecyt
Arriba: Cecilia Vial y Javier Castro. Abajo: Ignacio Covarrubias y Mauricio Retamal

Los investigadores de la Universidad del Desarrollo Cecilia Vial y Mauricio Retamal (Facultad de Medicina CAS-UDD), Ignacio Covarrubias (Facultad de Derecho) y Javier Castro (Facultad de Ingeniería) se adjudicaron fondos Fondecyt, en su Concurso Regular 2016, para llevar a cabo sus proyectos.

El trabajo de Cecilia Vial -del Centro de Genética y Genómica y el Programa Hantavirus- está orientado a definir la respuesta de las personas al virus Hanta. Según explicó la investigadora, “la idea es estudiar a los pacientes con esta infección desde que se hospitalizan hasta una semana después, analizando su respuesta inmune y su transcriptoma que -en sentido figurado- es una foto de todo lo que está pasando con la persona enferma”.

Este estudio será realizado en colaboración con especialistas de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos; el Instituto Karolinska, Suecia; la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Hospital de Valdivia.

Por su parte, la iniciativa de Mauricio Retamal -del Centro de Fisiología Celular e Integrativa-, tiene como principal línea de investigación las conexinas y cómo éstas se regulan. Las conexinas son proteínas cuya función es establecer puentes de comunicación entre las células del organismo. En este contexto, su proyecto Fondecyt busca evaluar cómo los ácidos grasos modifican estas proteínas y sus propiedades.

El estudio de Ignacio Covarrubias, en tanto, tiene por objeto investigar los criterios que se han usado en el derecho comparado para detectar cuándo una regulación estatal puede ser expropiatoria y cuando, sin ser una regulación de este carácter, puede tener otros efectos inconstitucionales al afectar la igualdad o  impedir el ejercicio de otros derechos y, por esta razón, podrían dar lugar a responsabilidades del Estado que obligarían a indemnizar a los afectados por tales regulaciones

Finalmente, el proyecto de Javier Castro -titulado “Assessing the applicability of high-sulfate fly ash on cement based and alkali-activated materials”-, busca poder usar los desechos de las centrales termoeléctricas para fabricar hormigón y geopolímero (material para la construcción) que sean más amigables con el medio ambiente.