Hero Image

Noticias

Investigadores reciben financiamiento de FONDECYT

Los investigadores Cecilia Vial, Mauricio Retamal, Javier Castro e Ignacio Covarrubias fueron seleccionados por FONDECYT para desarrollar trabajos sobre diversas temáticas.

 

Imagen1

El trabajo de Cecilia Vial -del Centro de Genética y Genómica y el Programa Hantavirus- está orientado a definir la respuesta de las personas al virus Hanta. Según explicó la investigadora, “la idea es estudiar a los pacientes con esta infección desde que se hospitalizan hasta una semana después, analizando su respuesta inmune y sutranscriptoma que -en sentido figurado- es una foto de todo lo que está pasando con la persona enferma”. Este estudio será realizado en colaboración con especialistas de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos; el Instituto Karolinska, Suecia; la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Hospital de Valdivia.

Por su parte, la iniciativa de Mauricio Retamal -del Centro de Fisiología Celular e Integrativa-, tiene como principal línea de investigación las conexinas y cómo éstas se regulan. Las conexinas son proteínas cuya función es establecer puentes de comunicación entre las células del organismo. En este contexto, su proyecto Fondecyt busca evaluar cómo los ácidos grasos modifican estas proteínas y sus

También recibirá financiamiento el proyecto de Javier Castro, de la Facultad de Ingeniería, titulado “Assessing the applicability of high-sulfate fly ash on cement based and alkali-activated materials”. Este estudio busca comprender los efectos de los sulfatos presentes en los residuos de cenizas de carbón de plantas de energía que cuentan con sistemas de eliminación de azufre húmedo por depuración cuando son parte de materiales a base de cemento o activados por alcalinos.

Ignacio Covarrubias, de la Facultad de Derecho, realizará el proyecto “El empleo del test de proporcionalidad en las expropiaciones indirectas y en otras intervenciones no privativas del derecho de propiedad”, que busca exhibir, críticamente, que entre la expropiación y las legítimas limitaciones o regulaciones derivadas de la función social a la propiedad es posible divisar un amplio espectro de interferencias que pueden ser inconstitucionales. Además, formulará una versión del test de proporcionalidad que permita afrontar las situaciones de privaciones indirectas a la propiedad para Chile, y proponer el test de razonabilidad como el estándar adecuado para el caso de injerencias no privativas a la propiedad.