Hero Image

Noticias

UDD y Centro I+D de Telefónica inauguran Primer Instituto de Data Science en Chile

Con este acuerdo, se pretende aportar información crítica y de alta calidad a la toma de decisiones en diversos ámbitos y sectores productivos.

Con el objetivo de dar respuesta a la creciente necesidad de hacer más eficiente el manejo de grandes volúmenes de datos en el país, la Universidad del Desarrollo (UDD) y el Centro I+D de Telefónica crearon el Primer Instituto de Data Science en Chile.

El convenio de colaboración mutua a largo plazo entre ambas entidades contempla una inversión de 1.345 millones de pesos para investigación aplicada, la cual se efectuará mediante el trabajo de un equipo de 10 investigadores, quienes se enfocarán en áreas como computación y matemáticas, y en la formación de una nueva generación de científicos de datos, que destaquen por su cercanía a la industria y al enorme volumen de información que genera la Internet de las Cosas, aplicada en sectores estratégicos para el país como agricultura, minería y ciudades inteligentes.

El Instituto Data Science funcionará en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la UDD, a cargo de la doctora Loreto Bravo, y contará con un comité técnico para definir los portafolios a investigar y un comité directivo.

Con este acuerdo, se pretende aportar información crítica y de alta calidad a la toma de decisiones en diversos ámbitos y sectores productivos.

“La gran oportunidad que tienen los países es lograr transformar la información que recogen todos los objetos conectados en cosas útiles para la sociedad, generando más productividad, mejor funcionamiento y mayor bienestar para las personas” señaló Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile.

En tanto, para el rector de la UDD, Federico Valdés, este proyecto de investigación, “Viene a confirmar nuestro compromiso con una mirada práctica y aplicada del desarrollo de la ciencia y la tecnología, entendiendo que las universidades deben mirar el proceso de creación y gestión del conocimiento en una perspectiva amplia, que comienza en el descubrimiento y que termina, idealmente, en la solución de problemas reales”.