Hero Image

Noticias

Primera Charla de «Espacio Abierto» en su versión 2016

En el marco de las Tertulias de Humanidades y Economía “Espacio Abierto”, iniciadas en 2015, el Instituto de Humanidades UDD y la Facultad de Economía y Negocios realizaron la primera charla de 2016 titulada “Necesidad y escasez: el problema económico desde una mirada filosófica”, a cargo del docente José de la Cruz Garrido.

 

Este 2016 “Espacio Abierto” realizará intervenciones en la carrera de Ingeniería Comercial a través de charlas que entreguen una nueva mirada a los contenidos de los cursos. La primera exposición del ciclo “Necesidad y escasez: el problema económico desde una mirada filosófica”, se realizó el lunes 21 de marzo en el curso Principios de Microeconomía y estuvo a cargo del docente José de la Cruz Garrido, Magíster en Filosofía y Licenciado en Humanidades Mención Filosofía.

Durante la charla se hizo una revisión de los conceptos de necesidad y escasez en la filosofía a lo largo de la historia, comenzando con la tradición clásica y culminando con Hume. Aquí se planteó un giro en que la necesidad y la escasez serían situaciones fundacionales de las sociedades “para el mundo clásico la necesidad permitiría crear sociedad al generar relaciones”, expresó Garrido, y a su vez determinarían muchos de los “contratos” que nuestra cultura acepta, como el intercambio a través del dinero, los contratos jurídicos, etc. ya que la inclinación hacia la justicia y la equidad determinaría un consenso en torno al valor de aquellas cosas que deben ser distribuidas según exista escasez y necesidades ilimitadas.

De esta manera la charla entregó a los alumnos de Microeconomía y a los asistentes externos, un cambio de paradigma sobre la escasez y la necesidad al momento de plantearse el problema económico, entregando una perspectiva humanista distinta a las bases de su formación económica.

La charla se repetirá los días:

23 de marzo. Sala 403. 08:30 horas.

24 de marzo. Sala 212. 18:50 horas.

28 de marzo. Sala 314. 16:00 horas.

30 de marzo. Sala 222. 14:30 horas.

31 de marzo. Sala 215. 11:30 horas.

31 de marzo. Sala JPRE04. 16:00 horas.

Para más información y contacto: [email protected]