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Coyuntura actual golpea confianza de los consumidores

Según el Índice de Percepción del Consumidor, en febrero pasado se alcanzó el nivel muy pesimista. En todos los estratos socioeconómicos se observaron resultados negativos.

El Índice de Percepción del Consumidor (IPECO) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, disminuyó  marcadamente en febrero alcanzando el nivel muy pesimista. Mientras que durante enero la confianza se encontraba en el nivel pesimista.

De esta manera, el índice disminuyó 10,5 puntos respecto del mes anterior y 14 puntos respecto de febrero del 2015.

Esta baja fue por las caídas en las dos percepciones que componen el índice: por un lado, la situación económica actual disminuyó marginalmente en 4 puntos, manteniéndose en el nivel muy pesimista; en tanto el desempleo actual retrocedió en forma aguda en 117 puntos, desde el nivel levemente pesimista al nivel extraordinariamente pesimista. En los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha disminuido en 35 puntos, principalmente por la disminución en la percepción del desempleo actual.

La proyección del IPECO sugiere que la confianza de los consumidores se mantendría, en promedio, en los niveles actuales durante los próximos doce meses, mientras que el semestre móvil, que refleja la tendencia de mediano plazo, disminuiría en un 10%, debido a la prolongada persistencia de la confianza en niveles pesimistas. Esto implica una proyección de crecimiento nulo del consumo agregado durante el año.

Cabe destacar que en todos los estratos socioeconómicos se observaron resultados negativos: en el ABC1 la confianza disminuyó de neutral a muy pesimista; en el C2 cayó marginalmente, manteniéndose en el nivel pesimista; en el C3 disminuyó del pesimista a extraordinariamente pesimista; en el estrato D bajó de levemente pesimista a muy pesimista; y en el E alcanzó el nivel de confianza extraordinariamente pesimista.