Noticias

CICS se adjudicó etapa II de Proyecto FONDEF

Los fondos permitirán avanzar en la “Plataforma de juegos digitales para la medición de las disposiciones a la cooperación para la convivencia escolar”.
Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez

Luego de una evaluación de la primera etapa adjudicada y tras postular nuevamente, la segunda etapa del proyecto “Plataforma de juegos digitales para la medición de las disposiciones a la cooperación para la convivencia escolar” ganó uno de los fondos asociados al IV Concurso Investigación Tecnológica del Programa IDeA, por lo que contará con un importante financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt.

En esta segunda etapa de la investigación aplicada, se propone realizar una versión multiplataforma del videojuego que permite medir las disposiciones de cooperación de estudiantes en cursos de enseñanza básica.  Esta medición seguirá utilizando como base la teoría de juegos para detectar las redes de cooperación en los cursos – y así detectar posibles fenómenos de bullying- pero será puesta a disposición vía web para permitir que los establecimientos educacionales puedan implementarla de manera autónoma, lo que a su vez incrementará significativamente el número de cursos que participen de esta nueva etapa.

El proyecto, liderado por el investigador Carlos Rodríguez-Sickert co-director del Centro de Investigación en Complejidad Social y miembro de la Facultad de Gobierno de la UDD, contará también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería, la Corporación Educacional de San Bernardo y el grupo Macro Conections Media Lab del MIT, y será ejecutado en un plazo de 20 meses.

Su adecuada ejecución permitirá caracterizar las capacidades cooperativas individuales y colectivas de grupos curso pertenecientes al primer ciclo de educación básica; entregar a los establecimientos participantes una herramienta para el monitoreo y gestión de la convivencia escolar, y enriquecer la información disponible para la investigación académica en el ámbito de la sociabilidad escolar.