Hero Image

Noticias

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014 expone en la UDD

José Rodríguez se reunió con autoridades, investigadores y alumnos de la Universidad, con quienes compartió su visión de cómo hacer una buena investigación científica.

“Lo que nos falta como sociedad es creernos el cuento de que hacemos buena investigación, de que la investigación es una forma de vida; nos falta incentivar a los jóvenes y generar espacios para que ellos puedan tener una carrera ahí (…) Las universidades privadas jóvenes, como ésta, afortunadamente van hacia allá. Van a investigar y van a crecer”. Con estas palabras, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014, José Rodríguez, concluyó su clase magistral “Claves para hacer una buena investigación científica en Chile”, dictada este jueves 7 de abril en la Universidad del Desarrollo (UDD).

«Mientras más simple y clara la investigación científica, mejor», fue uno de los consejos que Rodríguez compartió con autoridades, investigadores y alumnos de los doctorados de la UDD.

Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Federico Santa María y Doktor Ingenieur en la Universidad de Erlangen, Alemania, Rodríguez  ha dedicado su trabajo de investigación al control y la transformación de la energía eléctrica. Cuenta con más 400 publicaciones, 140 de ellas en revistas de corriente principal. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el ser el único chileno incluido en la lista de los científicos más influyentes del mundo 2014 elaborada por Thomson Reuters.

En la oportunidad, Rodríguez mencionó algunas claves que se deben considerar al momento de realizar una investigación: trabajar en equipo (tanto con alumnos y ayudantes, como con colegas); saber delegar (fundamentalmente a los alumnos); tener liderazgo; ser positivos y ser disciplinados (metódicos, perseverantes y puntuales en las reuniones).