Hero Image

Noticias

José Ramón Valente presentó su libro “La Rebelión del Sentido Común” en Concepción

En la publicación, el director ejecutivo de Econsult analiza por qué la gente común sabe más que los economistas y los políticos.

Con gran convocatoria se efectuó la presentación del libro “La Rebelión del Sentido Común”, escrito por el economista y director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, la cual fue organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción.

En la publicación, el autor reivindica la capacidad crítica de cada individuo para juzgar y valorar desde los pequeños temas a los grandes, haciendo hincapié en cómo los líderes políticos e intelectuales aprovechan lo que ellos estiman que es la ignorancia de la gente para intentar imponer su particular visión del mundo. «A los consumidores los protege su capacidad de elegir entre varias opciones, por lo que restringirles la libertad de elección a las personas, a través de un Estado paternalista, más que protegerlos, a la larga los deja más indefensos», explicó Valente.

El economista agregó que «muchas de las iniciativas que surgen del gobierno son bien intencionadas, ya que pretenden facilitarles la vida a los ciudadanos, pero, lamentablemente, el espíritu compasivo que inspira a los gobernantes termina reduciendo la capacidad de los ciudadanos para elegir libremente, los hace dependientes del Estado y daña sus posibilidades de desarrollo y crecimiento en el largo plazo. El paternalismo estatal inevitablemente termina sustituyendo la valiosa diversidad de los seres humanos por una mediocridad uniforme».

Valente en las últimas dos décadas ha participado activamente en las discusiones de políticas públicas relativas a la economía y en especial al mercado de capitales, y ha sido asesor económico en varias campañas presidenciales. Además, se ha desempeñado como panelista de Radio Duna por casi veinte años y como columnista de los diarios La Tercera y el diario electrónico El Líbero, además de participar permanentemente en diversos medios de comunicación.

Es también director de empresas en Chile y en el extranjero, miembro del consejo directivo de la Universidad del Desarrollo, del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo y director de la Fundación Alter Ego. Anteriormente escribió “La historia de un sueño”, libro donde relata los treinta primeros años del sistema de AFP en Chile.