Noticias

04.05.2016 |

Destacados profesores de Reino Unido visitan la UDD

Peter Lloyd y Derek Jones realizaron una charla para docentes de colegios con el objeto de enseñarles la metodología de Design Thinking, entre otras actividades.

Los reconocidos investigadores británicos Peter Lloyd y Derek Jones, de la Universidad de Brighton y de The Open University, respectivamente, visitaron la Universidad del Desarrollo, en el marco del proyecto: “Developing Human Capital for 21st Century Economies: Introducing Design  Thinking to Chilean Schools”, que busca desarrollar y testear una estrategia de implementación del modelo design thinking en colegios de la Región Metropolitana, con el fin de fortalecer las asignaturas vinculadas a STEM (sigla en inglés que designa las disciplinar académicas science, technology, engineering y mathematics).

Durante su estadía en Chile, los académicos trabajaron en conjunto con el equipo de investigación de la UDD a cargo del proyecto, formado por Úrsula Bravo y Catalina Cortés, de la Facultad de Diseño; María Jesús Honorato y Maritza Rivera, de Educación; y Francisco Ceric, de Psicología. Asimismo, visitaron diversos colegios y realizaron un taller para profesores de distintas asignaturas y niveles, quienes se mostraron muy motivados con las distintas herramientas que el diseño puede ofrecer a su actividad docente.

La decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, manifestó: “Para nosotros es un tremendo orgullo lograr la concreción de este proyecto internacional que cuenta con el financiamiento de la Dirección de Investigación de la UDD, de las facultades asociadas y del Gobierno Británico, a través del fondo Newton Picarte-British Council. Sin duda, este intercambio con la Universidad de Brighton logrará el tremendo desafío de apoyar el desarrollo de capacidades institucionales que impacten en el desarrollo económico y social de Chile, a través de la intervención en un tema fundamental como es la Educación”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, María Josefina Santa Cruz, señaló que este proyecto “significa una oportunidad de integrar una metodología que hasta aquí ha sido propia del Diseño, en la enseñanza de las asignaturas escolares. Los profesores vivieron la experiencia de ser Design thinkers y luego la aplicarán  en la resolución de un problema relacionado con la enseñanza de ciencias o matemáticas”.


Sobre los expositores

Peter Lloyd es decano asociado de la Facultad de Arte, Diseño y Medios de la Universidad de Brighton y editor asociado de Design Studies: The Interdisciplinary Journal of Design Research. En dos oportunidades ha recibido el reconocimiento Open University Teaching Award, por su curso Design Thinking: Creativity for the 21st Century.

Derek Jones, en tanto, es académico de The Open University y encabeza el Design Group, cuyo propósito es transferir la didáctica del diseño hacia otros campos, ampliando las posibilidades de las estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales hacia métodos más innovadores y significativos.