Hero Image

Noticias

Egresada UDD trabaja como voluntaria en Haití

La joven kinesióloga Melissa Villarreal, diariamente se preocupa de la rehabilitación de los habitantes de la comunidad de Puerto Príncipe.

“Este ha sido un viaje intenso de aprendizaje, tanto en lo personal como en lo profesional. Mi vida cambió por completo, todas las prioridades cambian, ya que uno aprende a valorar las cosas que de verdad importan. Siento que este país me ha entregado mucho más de lo que yo vine hacer y esta experiencia es para toda la vida”, afirma Melissa VillarrealKinesiología de la Universidad del Desarrollo, quien se encuentra trabajando en Haití desde marzo de 2015.

La joven decidió postular a América Solidaria, puesto que quería “realizar un voluntariado donde pudiera desarrollarme como profesional, donde existiera un trabajo directo con la comunidad y me permitiera sentir que podía ayudar en la rehabilitación de las personas”.

Es así como Melissa partió a esta aventura…armó sus maletas y desde marzo de 2015 se encuentra en Haití, estadía que se extenderá hasta septiembre de este año.

“Vivo en Puerto príncipe, en una casa de voluntarios de diferentes profesiones y de diferentes nacionalidades. Trabajo en la sala de rehabilitación en un centro de salud comunitario llamado Klinik Saint Sprit, donde somos dos voluntarias con un equipo de haitianos fisioterapeutas y técnicos en fisioterapia que atendemos diariamente pacientes osteomusculares, secuelados de stroke y niños. Además de realizar clases y formaciones a la comunidad, en la educación, promoción y prevención de la salud”, comenta Melissa.

Sobre la experiencia, la profesional afirma que “al principio fue todo difícil, estar inserto en un país distinto al tuyo con costumbres, cultura e idioma distinto. Aquí el agua potable no sale de las llaves, hay que comprarla; muchas veces no tenemos luz y en verano, que es la mayoría del tiempo, hay más de 30 grados. Sin embargo, con el paso el tiempo, las hermosas personas que he conocido y el trabajo me han hecho sentir que esta es mi segunda casa”.

De su paso por la Universidad, Melissa comenta que fue fundamental, ya que “me entregó los conocimientos y herramientas necesarias para poder desarrollarme como una buena profesional, y, al mismo tiempo, sentirme segura de lo que hago”.