Hero Image

Noticias

Encuentro de Académicos Fulbright en la UDD

Con fecha 19 de mayo del presente, los profesores Fulbright alumni  UDD se reunieron en el Campus RESB Santiago, y en videoconferencia con Concepción, con Marianne Scott, Past President y actual Tesorera del Directorio Fulbright Chile,  Counselor for Press and Public Affairs de la Embajada de los Estados Unidos. La reunión fue encabezada por la Directora de Investigación, Denise Saint-Jean, quien se desempeñó previamente como Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Chile.

La representante de Fulbright Chile enfatizó que los intercambios de estudiantes, comienzan con intercambio a nivel de académicos e investigadores,  destacando las diversas fuentes de financiamiento que tiene Fulbright para financiar la visita de investigadores estadounidenses con estadías de un semestre o de algunas semanas.

Marianne Scott explicó detalladamente las oportunidades de becas para atraer profesores estadounidenses a la UDD, en particular el U.S. Visiting scholar, concurso que está abierto ahora hasta el 1 de Agosto, http://www.cies.org/program/core-fulbright-us-scholar-program para invitar a profesores por un mínimo de tres meses. La U.S. Fulbright Scholar 2005 Anne Bliss (Ph.D) Senior Instructor Emerita en Writing and Rhetoric, University of Colorado, que actualmente está visitando la UDD por tercera vez a cargo del “English Writing Center” relató brevemente su experiencia. Los profesores coincidieron que uno de los desafíos para lograr un exitoso intercambio, es superar las barreras del lenguaje, potenciando así centros y cursos en inglés con fines académicos.

IMG_2100

En la reunión, cada académico UDD se presentó, reflejando la variedad de estudios que han realizado en prestigiosas universidades de EE.UU., entre las áreas están Arquitectura, Medicina, Derecho, Políticas Publicas, Economía, Psicología, Ingeniería, entre otras.

En la oportunidad se presentaron diversas fuentes de financiamiento para fomentar el intercambio a nivel académico, tanto los que administra Fulbright como la Embajada de Estados Unidos, como por ejemplo, http://chile.usembassy.gov/smallgranstprogram.html.

Los académicos Fulbrighters UDD le plantearon a Ms. Scott su deseo de que en los próximos años Fulbright Chile continúe el financiamiento para estudios de doctorados porque para ellos había sido muy importante tener el respaldo del programa Fulbright en Estados Unidos.

La reunión finalizó instando a los académicos a servir como embajadores del programa en Chile y en especial a fomentar con sus colegas dentro de la comunidad UDD las colaboraciones e intercambios con sus pares estadounidenses.