Hero Image

Noticias

RM continúa siendo la ciudad más competitiva del país

Según el Índice de Competitividad Regional 2014, se registró en promedio una distancia de 46,6% respecto de las regiones.

La Región Metropolitana sigue siendo la ciudad más competitiva del país, pese a que la brecha con regiones ha ido disminuyendo desde el 2011. Según el Índice de Competitividad Regional (ICORE) -elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo- en el período 2014 se registró en promedio una distancia de 46,6% de la competitividad de las regiones, con respecto a la Metropolitana.

En comparación con el ICORE del año año 2013, en el último estudio destacó el significativo avance de la competitividad de la Región de Los Ríos, principalmente por evoluciones importantes en el entorno económico y financiero y la inversión pública y seguridad.

Asimismo, el segundo mayor avance se registró en la Región de Arica y Parinacota, con un aumento de tres posiciones, donde los mayores avances se registraron en las dimensiones Persona y Gestión Empresarial y Empleo.

Las demás regiones mostraron estabilidad o retrocesos moderados de su competitividad. En estas últimas, la del Libertador General Bernardo O´Higgins cayó cuatro puestos, lo que se explicó principalmente por la gran disminución registrada en la dimensión de Ciencia y Tecnología.

El ranking de competitividad da a conocer la capacidad de mostrar una productividad relativa sistemáticamente superior a la de sus pares. Para la construcción del índice se tomaron siete dimensiones: Persona; Gestión empresarial y calidad del empleo; Desarrollo económico  y financiero; Innovación, ciencia y tecnología; Infraestructura y capacidad; Internacionalización; y Gobierno e Instituciones.

Informe ICORE 2014